Buscar otras entradas

lunes, 12 de mayo de 2014

Visitando Libros. (Una mirada al pasado)

Es un pueblo no muy grande dentro de los lindes de Teruel.

 Fotos
















En esta ocasión quiero enseñaros las casitas cueva, donde antaño vivían los mineros que trabajaban en una mina de azufre muy próxima a ellas.
Son realmente bonitas y curiosas.
Pequeñas cavidades que el ayuntamiento de Libro restauro (bueno algunas de ellas) con la intención de que se pueda ver un como vivían aquellas gentes.
Tiene su gracia porque cuando llegas se ven algunas antiguas edificaciones ya prácticamente caídas, Una iglesia y un montón de boquetitos en la montaña, es llamativo como cuando te acercas para verlo de cerca  cambia la cosa, descubres que pasan de ser simples agujeritos en la montaña a lo que fueron pequeños hogares, acogedores habitáculos decorados muy graciosamente que tienen su encanto.
.














Parece ser que en la época de máxima productividad de las minas trabajaron mas de dos millares de obreros.
La iglesia  ha sido lo único que se ha conseguido salvar gracias los habitantes de Libros, ya que el resto de edificios como escuela, cuartel de la guardia civil, hospital... fueron derruidos al cierre de la mina.

Estas eran las casa en la que vivían, pequeñas cavidades de un par de estancias la mayoría, aunque había algunas que parece que tuvieron hasta 3.























Cada una de ellas es diferente, unas más grande otras mas pequeñitas... todas ellas con mucha gracia.
dentro de una de ellas se encuentran colgadas algunas fotos de la época un cuadro en el que explica un poco las historia de todo aquello.


 Un poco más a delante se encuentra la mina.




No queda demasiado recorrido de ella, pero aún hay alguna galerías que son accesible.




 
Eso si ufff  si se entra se ha de contar con que hay partes en las que predomina un fuerte olor e incluso se nota la sensación como vapor, además de tener cuidado con que pudiera haber algún pequeño desplome de parte de algún techo o pared, estaba todo como muy seco y tendían a desprenderse fragmento de pared e incluso techo al tocar.

 




















Todo esto se encuentran próximas al pueblo, nosotros cogimos el ultimo desvío que hay antes de llegar al pueblo a la derecha, y un camino a la izq. que hay un poco más a delante casi en una curva. No sabría deciros ahora exactamente el punto no me quede bien con él, pero si se pregunta en el pueblo os indican y se llega con facilidad. En la entrada del camino si mal no recuerdo se ve como una especie de hito o algo así metálico.
 Espero que os guste si decidierais ir, a mi personalmante me gusto mucho.
                                                                                                            Un salido, nos vemos.











No hay comentarios: